Llega el calor y todos deseamos ir a la piscina y a la playa. Sin embargo, este año por las atípicas circunstancias que estamos viviendo, el acudir a bañarnos tiene una serie de requisitos e impedimentos. Por ello, os vamos a dar unos consejos sobre el mantenimiento de piscinas desmontables para que la instales en tu jardín de El Encinar.
Los tratamientos químicos deben realizarse a última hora del día cuando ya no vaya a bañarse nadie. Los compuestos deben echarse por separado (no mezclados) y siguiendo las instrucciones de dosificación del fabricante, que va en función del volumen del agua que contenga nuestra piscina.
El volumen del agua se calcula así:
Mantenimiento de piscinas desmontables: tratamiento químico del agua
Para preservar la piscina libre de algas, bacterias, polvo, insectos, y cualquier otra cosa que pueda alterar y descomponer el estado del agua, es necesario realizar un tratamiento químico. Lo primero es comprobar el PH (acidez del agua) que debe estar entre 7,2 y 7,6 para evitar problemas en los ojos y en la piel. Una vez compruebes el PH con un Test Kit, si el intervalo está por encima o por debajo del indicado, deberás agregar al agua un reductor o incrementador de PH, según proceda. A continuación, hay que verificar el nivel de cloro (desinfectante), pues su nivel óptimo debe situarse entre 0,6 y 1,5 mg/l. El cloro puedes encontrarlo en formato líquido, pastilla o polvo. En el caso de ser pastilla, deberás colocarla en una boya flotante dentro de la piscina para que se disuelva con el paso de los días.
- Si es cuadrada: anchura x longitud x profundidad media = m3 volumen.
- Si es ovalada: anchura x longitud x profundidad media x 0,89 = m3 volumen.
- Si es circular: diámetro x diámetro x profundidad media x 0,78 = m3 volumen.
Mantenimiento de piscinas desmontables: limpieza
Antes de comprobar los niveles de PH y cloro se deben realizar las tareas de limpieza, que consisten en:- Sistema de filtrado: deberás conectarlo al menos un par de horas para depurar el agua y eliminar las impurezas del filtro.
- Limpiafondos: con él conseguirás aspirar en profundidad la pared y el suelo de la piscina.
- Recogehojas o skimmer: para recoger todos los elementos de la superficie (hojas, insectos…)
- Limpieza esporádica de los filtros: depuradora, bomba y skimmer (en caso de que se tengan).

Mantenimiento de piscinas desmontables: problemas con el agua
A continuación, detallamos los posibles problemas y las soluciones para los momentos en los que el agua no esté en condiciones óptimas para el baño.- Agua piscina turbia o blanquecina: filtro sucio, exceso de calcio, pH muy alto…
- Agua piscina verde / resbaladiza: formación de algas.
- Agua marrón: alto contenido de hierro o cobre.
- Irritación de ojos: exceso de cloro.
- Formación de espuma o cercos de grasa: exceso de alguicida, presencia de grasas, cosméticos y otros restos orgánicos en el agua.